Capítulo 5. Congreso de la República

Artículo 71.

El Supremo Congreso de la República Federal de Benween será el órgano representativo y legislativo de Benween.

Artículo 72.

El Congreso consta de dos cámaras: el Consejo de la República y el Consejo del Pueblo; la Cámara alta y baja respectivamente.

El Consejo de la República se compone de tres representantes de los 24 Estados del País. Lo componen un total de 87 representantes.

El Consejo del Pueblo está formado por 270 diputados. Cada Estado aporta diez diputados, la Ciudad de Benween aporta quince y las Provincias Autónomas cinco.

Artículo 73.

El Consejo de la República será escogido en un período de cinco años. Solamente por situaciones extremas que requieran la ampliación de su cargo, será posible hacerlo.

El Consejo del Pueblo dura seis años, con las mismas excepciones para alargar su cargo anteriores.

Artículo 74.

Cualquier ciudadano benweenés de 25 años o más puede votar a los diputados de su Estado, y también poder ser electo como tal.

No está permitido que ninguna persona forme parte del Congreso en sus dos cámaras simultáneamente, así como tampoco ser parte de ningún otro órgano de gobierno.

Los miembros del Consejo de la República y los diputados del Consejo del Pueblo gozarán de inmunidad durante todo el período de su mandato. No pueden ser detenidos, arrestados, registrados, excepto en los casos de detención en el lugar del crimen. No podrán ser inspeccionados personalmente, salvo en los casos previstos por la ley federal para garantizar la seguridad de otras personas.

Artículo 75.

El Consejo de la República trabajará de manera permanente.

El Consejo del Pueblo iniciará su primer sesión ordinaria al vigésimo día después del día de las elecciones.

El Consejo de la República y del Pueblo celebrarán sesiones separadas.

Se abrirán las sesiones del Consejo de la República y del Pueblo. En los casos previstos por las normas de procedimiento, las cámaras tendrán derecho a celebrar sesiones a puerta cerrada.

Las cámaras tendrán la elección de celebrar sesiones conjuntas, mientras que se den las circunstancias correctas.

Artículo 76.

Las cámaras del Congreso elegirán a sus respectivos Presidentes y sus suplentes.

Los Presidentes del Consejo de la República y del Pueblo presidirán las sesiones, ordinarias y extraordinarias, y estarán a cargo del trabajo rutinario de la respectiva cámara.

Cada cámara establecerá sus propias reglas de procedimiento y su modelo de trabajo, los cuales pueden varias entre sí.

Artículo 77.

La jurisdicción del Consejo de la República incluye:

  • aprobación de cambios en las fronteras entre los Estados de la República Federal de Benween;
  • aprobación del decreto del presidente de Benween sobre la introducción de una ley marcial;
  • aprobación del decreto del Presidente de la República sobre la introducción de un estado de emergencia;
  • decidir sobre la posibilidad de utilizar las Fuerzas Armadas de la República Federal de Benween fuera del territorio de la República;
  • nombramiento de las elecciones del Presidente de Benween;
  • acusación del Presidente de la República Federal de Benween;
  • nombramiento de jueces del Tribunal Supremo de la República Federal de Benween;
  • nombramiento y destitución del Fiscal General de la República Federal de Benween;
  • nombramiento y cese del cargo de Vicepresidente.

El Consejo de la República adoptará resoluciones sobre las cuestiones sometidas a su competencia por la Constitución de la República Federal de Benween.

La resolución del Consejo de la República se adoptará por mayoría del número total de miembros del Consejo de la República, si la Constitución de la República Federal de Benween no prevé otras reglas para la adopción de decisiones.

Artículo 78.

La jurisdicción del Consejo del Pueblo incluye:

  • consentimiento para el nombramiento del Vicepresidente por el Presidente de la República Federal de Benween;
  • decidir la cuestión de la confianza en el Gobierno de la República Federal de Benween;
  • escuchar informes anuales del Gobierno de la República Federal de Benween sobre los resultados de su trabajo, incluidas las cuestiones planteadas por el Consejo del Pueblo;
  • nombramiento y destitución del presidente del Banco Nacional Benweenés;
  • nombramiento y cese del Presidente y el Vicepresidente;
  • proclamación de amnistía;
  • presentación de cargos contra el Presidente de la República Federal de Benween por su acusación.

El Consejo del Pueblo adoptará resoluciones sobre las cuestiones sometidas a su competencia por la Constitución de la República Federal de Benween.

Las resoluciones del Consejo del Pueblo se adoptarán por mayoría del número total de diputados del Consejo, si la Constitución de la República Federal de Benween no estipula otras reglas para la adopción de decisiones.

Artículo 79.

 Las leyes federales serán adoptadas por el Consejo del Pueblo.

Las leyes federales se aprobarán por mayoría de votos del número total de diputados del Consejo del Pueblo, a menos que la Constitución de la República Federal de Benween disponga lo contrario.

Las leyes federales adoptadas por el Consejo del Pueblo se someterán a una semana a la consideración del Consejo de la República.

Una ley federal se considerará aprobada por el Consejo de la República, si más de la mitad del total de los miembros de la cámara han votado por ella o si el Consejo de la República no la considera en quince días. En caso de que el Consejo de la República rechace una ley, las cámaras podrán crear una comisión conciliadora para la superación de las contradicciones surgidas, para decidir si la ley se implementa o se deshecha.

Artículo 80.

Serán sujetas a consideración obligatoria por parte del Consejo de la República las leyes federales adoptadas por el Consejo del Pueblo sobre las siguientes cuestiones:

  • presupuesto federal;
  • impuestos y cuotas federales;
  • regulación financiera, monetaria, crediticia, aduanera y monetaria;
  • ratificación y denuncia de tratados y acuerdos internacionales de la República Federal de Benween;
  • el estado y la protección de la frontera estatal de la República Federal de Benween;
  • paz y guerra.

Artículo 81.

La ley federal adoptada se presentará en cinco días al Presidente de la República Federal de Benween para que la firme y la haga pública en un tiempo menor a quince días.

Si en quince días desde el momento de recibir la ley federal el Presidente la rechaza, el Consejo del Pueblo y de la República reconsiderarán la ley dada de acuerdo con las reglas fijadas por la Constitución de la República Federal de Benween. 

Artículo 82.

El Consejo del Pueblo puede ser disuelto por el Presidente de Benween en circunstancias extraordinarias que no permitan el buen funcionamiento de la cámara.

En el caso en el que se disuelva el Consejo del Pueblo, el Presidente de Benween fijará la fecha en la que se establecerá un nuevo Consejo del Pueblo.

← Anterior | Regresar | Siguiente →